Blog


Mantén información actualizada
acerca del entorno académico.

¿Cuáles son las desventajas de la educación virtual y cómo superarlas?

Cuales son las desventajas de la educación virtual

La enseñanza virtual otorga algunas ventajas los estudiantes, como la eliminación de los desplazamientos y el poder conectarse desde cualquier lugar. Por ello, entre los alumnos de distintas edades comienza a ser tendencia el optar por estos entornos de aprendizaje. ¿Qué desventajas tiene este medio y cómo se pueden superar? Aquí te lo mostramos.

Desventajas de la enseñanza virtual y cómo contrarrestarlas

Las desventajas de la educación virtual es un punto importante que hay que analizar y también lo es el saber cómo responder ante ellas.

  • Conectividad

Indistintamente que la clase preparada sea sincrónica o asincrónica, es muy frecuente que una conexión de mala calidad impida que el aprendizaje en línea se lleve satisfactoriamente. Puede que una sesión en vivo con un profesor se caiga, o que algún recurso audiovisual no se vea. Sea cual sea el caso, son situaciones que interrumpen el ritmo y generan molestias en los estudiantes.

Este obstáculo puede superarse consiguiendo un equipo adecuado, aumentando la velocidad de conexión o simplemente conectando el computador al router mediante un cable ethernet. Esto garantiza un mejor aprovechamiento del servicio contratado en casa.

  • Interacción

Otra de las desventajas y quizá la que tiene un impacto psicológico más grande en los estudiantes es la falta de interacción con profesores y compañeros. La distancia física y la ausencia de comunicación puede generar en ellos un sentimiento de soledad. Esto se contrarrestaba en aquellos espacios que la educación presencial permitía, en donde los estudiantes podían liberar estrés socializando con sus amigos.

Por otro lado, la interacción continua con el instructor genera en el alumno una sensación de acompañamiento que le permite estar más seguro de lo que hace en su proceso de aprendizaje, además, mantiene cierta disciplina.

Con respecto a esta desventaja, es posible que en las distintas plataformas utilizadas existan opciones para contactar con los demás compañeros del curso o el profesor desde su misma interfaz. Si no es así, las redes sociales y las aplicaciones de chat juegan un papel fundamental.

Incluso en algunas plataformas de streaming o de videollamadas se crean salas de estudio con personas que no les gusta estudiar solas. Así que los estudiantes que deseen serán bien recibidos allí.

Desventajas de la enseñanza virtual

  • Dificultades con lo práctico

Otro de los inconvenientes de la enseñanza virtual es que, dependiendo de lo que estés aprendiendo, no resulta fácil llegar a ejecutar las prácticas, ya sea porque el tema es muy específico o porque no es posible hacerlas usando ese medio. Para prevenir este inconveniente lo mejor es informarse muy bien si el curso o asignatura tiene un componente práctico y de qué forma se realizaría.

  • Seguridad en línea

Existen algunas plataformas y sitios web que ofrecen cursos de forma fraudulenta para estafar a las personas, o bien no cumplen con las cosas que ofrecen. Para contrarrestar esto, se debe poner atención a cómo están construidas las páginas y si están respaldadas por alguna institución oficial.

  • Exceso de conexión

Dependiendo de la intensidad horaria y de lo que estés estudiando, existe la posibilidad de que permanezcas mucho tiempo frente a la pantalla. Esto produce fatiga, problemas de visión, dolores musculares por permanecer mucho tiempo en la misma posición y, si tienes que escuchar contenido audiovisual, también cansancio auditivo.

Para poder contrarrestar esta fatiga, es una buena idea controlar las horas de estudio virtual, hacer otras actividades, salir un rato al aire libre, caminar, estirar, etc. Si llega a haber monotonía, cambiar de ambiente es algo que nos puede ayudar a descansar, mirar las cosas desde otra perspectiva y volver a estudiar más ligeros y motivados.

Estas son algunas de las desventajas de la enseñanza virtual. Como puedes ver, existen formas de superarlas y tener una buena experiencia. ¡Sube tus notas siguiendo nuestros consejos!

También te puede interesar: Mejora tus notas a través del refuerzo académico

 

solicitar información

contáctanos
Contacto
Contacto